PROGRAMAS

Programa residencial: Pisos protegidos

Se constata, tanto en los Servicios de Salud Mental como en los Servicios Sociales, la falta de alternativas residenciales para aquellas personas que, teniendo una adecuada autonomía personal, carecen de medios económicos y/o apoyo familiar. Esto conlleva continuas visitas a las salas de urgencias de los hospitales y frecuentes reingresos en las unidades de psiquiatría.
Por este motivo la Asociación ha puesto en marcha un programa residencial consistente en CUATRO viviendas protegidas con financiación conjunta entre la propia Asociación, el Concello de Pontevedra y el Servicio Gallego de Salud.
La Asociación se compromete a poner en marcha las viviendas, mantenerlas y gestionarlas, asumiendo también una labor de socialización de los usuarios e integración en la Comunidad.
Por su parte, el psiquiatra del Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría se responsabiliza de la asistencia sanitaria de los usuarios de los pisos.
El Programa Residencial de la Asociación Alba comenzó a desarrollarse en marzo de 2000, de manera pionera en Galicia como dispositivo dependiente de una asociación de familiares de personas con trastorno mental severo (TMS), con la puesta en funcionamiento de un piso protegido con capacidad para cinco personas (hombres) con TMS.
En 2001 se abrió un nuevo piso para cinco mujeres y en el 2005 otro más para hombres. A finales de 2006 se pone en marcha un cuarto piso, también para hombres.

Atención domiciliaria

El Servicio de Atención Domiciliaria es un programa financiado, en su mayor parte, por el Mº de Trabajo y Servicios Sociales con cargo al 0.5% del I.R.P.F.
El Servicio de Atención Domiciliaria es “un conjunto de Prestaciones de carácter psico-social especializado dirigido a personas con trastorno mental severo (TMS) y a sus familias, desarrollado por personal cualificado que interviene a nivel preventivo, educativo y rehabilitador con el fin de que el la persona se mantenga en su entorno comunitario con una calidad de vida digna” (Unificación del Programa de Atención Domiciliaria realizada por el personal técnico de las asociaciones integrantes de la Confederación de Asociaciones de Familiares y Personas con TMS).
La importancia de contar con este servicio se deriva de las características propias de los trastornos mentales severos: falta de conciencia de enfermedad y tendencia al aislamiento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: